Por: toto
Con la fortuna de haber podido estar en algunas regiones colombianas como Putumayo, Tumaco, Arauquita e Ibagué, realizando un trabajo de campo con la Universidad Nacional, se pudo conocer algunas particularidades políticas, económicas, socioculturales y geográficas, que conllevaron a plantear la presente reflexión cuya pretensión es centrar un debate en relación al tema de la desescolarización de la biblioteca pública.
Son varios los municipios de estas regiones, y podría decir del ámbito nacional colombiano, donde no existen espacios de recreación, de encuentro con lo otro y con los otros.
Desde la poca voluntad de gobernantes, pasando por los bajos recursos económicos con que cuentan los municipios, hasta la lejanía en que se encuentran veredas del parque o plaza del pueblo, son algunos de los aspectos influyentes para que la escuela estreche los lazos de formación con la biblioteca pública, municipal o veredal. A ello cabe sumarle que, por variedad climática se encuentra municipios como por ejemplo Puerto Caicedo – Putumayo, en los que las altas temperaturas (39° C) se conjugan con una cantidad de 40 alumnos por aula de clase, lo que hace casi imposible hablar de calidad educativa.
Bajo estos antecedentes se encontró como el espacio bibliotecario se caracteriza por unas prácticas específicas de los escolares y la comunidad, que están más allá del simple hecho de cumplir con labores académicas. Espacios afortunadamente amplios, con buena ventilación y ubicados en los parques de los municipios. Mínimas condiciones de infraestructura, es decir, escases de estanterías y colección. Libros que datan de cuatro, cinco y hasta más décadas de publicación que son el insumo básico para el trabajo de consulta, y una persona doliente que así no cuente con los conocimientos bibliotecarios, tiene toda la disposición para, al menos atender y ayudar con la consulta.
En medio de este panorama real de esos espacios bibliotecarios suceden hechos como: ver niños corriendo alrededor de las mesas o escondiéndose por los escasos estantes. Padres de familia compartiendo las ultimas noticias del pueblo y hablando del trabajo de la tierra, y el infaltable líder de la vereda que aprovecha la biblioteca, como por ejemplo en Valle de San Juan – Tolima, para anexar adeptos a su aspiración política. Es decir, y a pesar que bien se podría afirmar que la función de la biblioteca no es precisamente eso, lo que se trae en consideración es el hecho que la biblioteca se convierte en el espacio que se aprovecha para interactuar y compartir con el otro. Los niños, quienes en general viven en veredas muy apartadas los unos de los otros, aprovechan aquí para hablar del personaje tal de la t.v. o su equipo o jugador de fútbol preferido, o para simplemente jugar, a pesar de que el espacio no sea para ello. Los padres de familia aprovechan para intercambiar conocimientos en pro de mejorar las labores de la tierra, de agregarle esto o aquello al ingrediente para que el queso cuaje mejor, e igualmente se debate sobre las ideas políticas propuestas por este o aquel representante. Cabe hacer claridad que esto va a la par con el objetivo principal de consulta con el que acuden a la biblioteca.
En Arauquita – Arauca, sucede que a pesar de ser una región petrolera, una gran mayoría de alumnos están totalmente seguros en realizar estudios superiores que les permita trabajar con mejores técnicas la tierra. El lugar de encuentro de niños, jóvenes y líderes es la biblioteca que afortunadamente ha sido apoyada por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Se ve como la consulta se aprovechaba para entrar en acuerdos con los líderes para plantear las mejoras correspondientes al Plan Decenal de Educación de la Región. Los jóvenes expresan sus deseos curriculares al tiempo que acuerdan lugares de encuentro para dar un paseo. Los padres de familia expresan sus inconformidades en cuanto al estigma de la región en el ámbito nacional, y los líderes son el puente entre las autoridades gubernamentales y las veredales.
Ahora, no es que se esté planteando una reflexión cuadrada, aunque sí muy superficial, pero, teniendo en cuenta lo que demora en ejecutarse una posible voluntad política en regiones de éstas características en cuanto a la consideración de espacios recreativos o socioculturales, es importante pensar esta leve reflexión porque las realidades descritas se sustentan en opiniones y críticas de la comunidad cuya premisa es la de plantear el paso de los años sin que pase nada al respecto desde la esfera polìtica.
En conclusión lo que se quiere enmarcar a partir de las anteriores descripciones, y teniendo en cuenta que puede ser solo unas palabras románticas, de una romántica realidad, está el hecho que en regiones como éstas, desarticular el espacio bibliotecario de la escuela es desarticular todo un engranaje de construcción social y ciudadanía, fundamental para el desarrollo político, económico y educativo de los municipios. Bien se podría enunciar que una cosa no tiene nada que ver con la otra, es decir, que no es que la consulta lleve a lo otro, pero se aclara que es la evidencia de lo que se percibió cuando se veía como llegaban los niños, jóvenes y adultos a la biblioteca con la “prioridad” de realizar consultas, y que luego se traducía en interacciones socioculturales, de intercambio de conocimientos y políticos por parte de la comunidad. La consulta como “excusa” para el ejercicio social y ciudadano.
4 comments:
Impecable la presentación de este Blog!
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!
Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
e.mail
richardebury@gruposyahoo.com.ar
Saludos Cordiales…
Blog
Identidad Bibliotecaria
http://richardebury.blogspot.com/
En relación a las reflexiones que se pueden hacer en torno a la biblioteca pública, me sigue rondando en la cabeza la idea que históricamente ella surgió, en nuestro país, como un apoyando la educación. Pero cuando veo desde la biblioteca pública la intervención con sus usuarios, como el encuentro en ellos sujetos configurados en un espacio y un tiempo, danzantes buscadores de lugares para múltiples y diversos encuentros con los sujetos y a su vez buscadores incansables para saciar diversas necesidades individuales y colectivas.
Me imagino que algunos pregoneros de la biblioteca como espacio para el acceso al conocimiento y la libre utilización del tiempo libre, creo que deberían escucharte. Y muchos, deberíamos ser más proactivos para reflexionar en torno a una propuesta bibliotecaria de nación y no de región.
Gracias por compartirnos y aportar desde el ser y el saber.
Muy interezante tu nueva propuesta de la "biblioteca pùblica como el espacio para el encuentro" y no solo para la lectura, pues nos me lleva a plantear una nueva mirada no solo para la biblioteca, sino para otros espacios como la escuela, la sala de computo... con el fin de tambièn convertila de esta manera en el espacio para el encuentro y sobre todo humanizar màs la educaciòn.
Gracias a Emiro Alvarez por recomendarme este blog
Excelente Blog amigo Toto
Lo que planteas de las bibliotecas públicas es cierto se convierte en espacios políticos, son sitios comunistas donde no hay nadie superior o inferior igualdad ante todo. Me haces recordar en el municipio de Ubaqué Cundinamarca, donde tuve la fortuna de capacitar como Formador a los profesores de este bello municipio. la tierra de esa gran lider de la Unión Patriotica jaime Pardo Leal. la Biblioteca de este pueblo ubicado en las altiplaniciees cundimarquesas, comparte escenario con la sede del Concejo, donde sus habitantes nunca olvidaran a este gran lider de izquierda asesinado por ls fuerzas oscuras de este país.
Un abrazo amigo y felicitaciones por este gran espacio.
Genaro
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