Oct 3, 2007

La Promoción de Lectura desde el “DANE”

Por toto
Cuéntame cuantas cuentas.
Yo te cuento las cuentas que cuentas.
Cuéntame las cuentas que cuento y,
Yo contaré las cuentas que me dices que cuento…


Esta supuesta retahíla no es más que para graficar la manera en que desde instituciones y personas se ve la Promoción de Lectura
.

El DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística- es la entidad estatal encargada de dar “evidencia” a partir de estadísticas, si los colombianos llevamos determinado nivel de calidad de vida. En el caso por ejemplo de la canasta familiar, es curioso escuchar por los noticieros que cada mes ésta rebajo en sus costos. No falta también, y casi ya como un elemento cultural, escuchar las palabras de la gente del común al respecto: “quien sabe entonces donde mercará el DANE para ir allá, porque que digan que los productos de consumo han bajado, ¡eso sí es un sueño!


Juliana… ¡Aquí, por conocimiento de causa, hay crítica, reflexión y criterio!


Desde ésta perspectiva se propone una reflexión que pueda responder a preguntas como ¿por qué el desespero institucional y personal, a la hora de realizar actividades de Promoción de Lectura, para que se les entregue las listas del público ATENDIDO? ¿Será que la Promoción de Lectura en el ámbito nacional tiene como estandarte fundamental los estandartes numéricos? ¿Cómo mide el número 100 el nuevo comportamiento familiar de un individuo que cambió por leer y analizar en su psiquis, el libro “son unos cerdos” de Anthony Browne? ¿La Promoción de Lectura se debe visionar como un plan de socialización histórica, de encuentro consigo mismo y con el otro, de análisis, reflexión y crítica ó se debe vender para el sostenimiento? Son algunas de las preguntas que surgen hoy cuando se encuentra que están rodando propuestas y acciones en torno al tema, y en las cuales, por ejemplo, el elemento fotográfico se ha constituido en una pieza fundamental para “demostrar” el trabajo en P. L. - ¿Será que una foto que muestra 500 personas da fe del trabajo y discusión que se planteó en determinada actividad? – ¿Será que quien escribe está delirando y quiere cambiar el mundo a partir de un libro?

Aquí… ¡Creo que había mucha gente!

El hecho es que si la P.L. tiene hoy como ítem fundamental de medición los números, es una pena, apenas, haberse dado cuenta que se empezó la era en que la P.L no cuenta “los cuentos de individuos”, sino que cuenta cuentas para mostrar individuos.

Puede ser entonces que sí se está delirando, pero ¿será que alguien habrá planteado alguna actividad de P.L luego de haber leído propuestas escritas como la Psicología de la Lectura ó Sociología de la Lectura? ¿Será que Freud, Piaget ó Juan F. Marsal elaborarían alguna propuesta teórica desde el trinomio cuadrado perfecto? Sí es así, no queda otra que traer a colación la letra de alguna canción por ahí que dicta “Ayúdame Freud…”

1 comment:

Leo said...

Me alegra encontrar los pensamientos de una persona que todavia cree en la transformacion social.
Segui adelante, que esto nos anima para nosotros intenterlo, o mejor continuarlo tambien desde las bibliotecas...
Leonardo Valencia

Es tu culpa si te amañas...

Espero amigo no visto, que este espacio te colabore en algo...