Oct 3, 2006

La Promocion de Lectura desde el teatro


Por: toto

Es una concepción quizás particular, considerar que Promover la Lectura no es solo un ejercicio formalizado de Lectura en Voz Alta, puesto que, desde la misma definición de los conceptos, “Promover” y “Lectura” se podría ofrecer cantidad de argumentos, que respaldarían todo lo relacionado con actividades en las que las imágenes, no solo de los textos sino del movimiento social, del mundo, de los gestos, de los comportamientos, entre otros, ayudan a ofrecerle al lector - de manera más dinámica – otro modo de leer. 

Desde esta óptica se ha venido trabajando en el área de Promoción de Lectura en la Biblioteca Pública José María Vèlaz – Fe y Alegría – Los resultados no se han hecho esperar, al proponerle a las instituciones educativas Santa Catalina, Trinidad, Nueva Generación, y Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello, entre otras, funciones de títeres, narración directa y obras de teatro propias escritas por el promotor y los integrantes del taller de escritores "Escriletes".

Y, como el mundo actual reclama, no por las letras sino por las imágenes, esperamos disfruten con las imágenes de la obra "Sura...canto poetico a la Pachamama" – un canto poético puesto en escena que relaciona el castellano con cinco lenguas indígenas latinoamericanas (Mapuche, Quechua, Aymará, Náhuatl y Muisca), la cual surge como una necesidad de promover no solo la Lectura, sino la apropiación de Identidad Cultural.

Fragmento de “Sura...canto poetico a la Pachamama"
 
Chijipampa velehuen palü komütun ivüm. Huinca, huahua hueichan, uri, eñumalko cuq col. Cure – guaimallen – huaycuy. Feyengu, weda wefrumen zapala. Jutíuw-jutíuw lokgie aukka, pellü ñuque cuyen.

En castellano:

Nuestro prado verde resultó picado por la araña de mirada hinchada. Los extranjeros, criaturas de pelea, a espaldas, nos calentaron las manos con garrotes. Nuestras esposas – muchachas jóvenes – fueron obligadas a cocinarles. Ellos, los malos, aparecieron de repente, sumergiéndonos en un pantano mortal. El ave que trajo consigo la visita del demente demonio, desprendió nuestras almas y las entrego a la madre luna.

No comments:

La promoción de lectura desde el usuario de la información

Por toto   El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac   La presente reflexión en torno a lo que implica promover ...