Aug 11, 2006

¿Será que su cuento es vacío?



Por: “toto”
A
Luego de la actividad de Promoción de Lectura “a que te cuento un cuento” con los niños de la Biblioteca Pública José Maria Vèlaz – Fe y Alegría, en la que se hizo lectura del “cuento vacío” de Roció Sanz, y cuya participación de algunos niños generó hermosas exclamaciones por parte de quienes allí se hallaban. También se generó la incertidumbre respecto a los jóvenes actuales y su poca lectura. ¿Cuál será su cuento cuando su capacidad de imaginación, creación y asombro está siendo invadida por fenómenos ajenos a él? ¿Cuál será su cuento frente a la poca o nula disponibilidad y voluntad que tiene acerca de conocer su realidad histórica? ¿Cual será su cuento concerniente a la falta de apropiación de valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad consigo mismo y con los demás? Fueron, entre otras, algunas de las preguntas que rodaron por el pensamiento, al estar presenciando bien sea en la calle, o en los colegios a los que asisto con propuestas de lectura, o bien sea cuando llegan a la Biblioteca, sus falencias en cuanto al trato con el otro, en cuanto a la visión de mundo, en cuanto a su propia visión, en cuanto al deseo por saber de…


Es triste ver tan deplorable y agudizona situación de seres que, por hallarse sujetados a la cuerda de las frivolidades, se cobijan con una manta, ¡no transparente, fétida e insabora!, pero que se ha convertido en el biberón de sus paladares antipapilas degustativas. Me duele acarrear mi pensamiento, cuando en un futuro, siendo padre, deba entregar una de mis “pequeñas letras” a un mundo de “palabras” insonoras, locuaces que no dicen nada, cuyos símbolos históricos estén tallados por la mediocridad y la injusticia. Bien lo diría Homero cuando, siendo veedor de este hoy deplorable planeta, pudiera exclamar: ¡oh dioses terrenales de lo vano y decadente! ¿Por qué persisten en dibujar el arco iris de tonos grises y bípedos? 


¿Será acaso que el cuento de vida de los hoy “futuro” próximo del mundo, es un cuento vacío?

No comments:

La promoción de lectura desde el usuario de la información

Por toto   El verbo leer no soporta el imperativo. Daniel Pennac   La presente reflexión en torno a lo que implica promover ...