Aug 11, 2006

¿Será que su cuento es vacío?



Por: “toto”
A
Luego de la actividad de Promoción de Lectura “a que te cuento un cuento” con los niños de la Biblioteca Pública José Maria Vèlaz – Fe y Alegría, en la que se hizo lectura del “cuento vacío” de Roció Sanz, y cuya participación de algunos niños generó hermosas exclamaciones por parte de quienes allí se hallaban. También se generó la incertidumbre respecto a los jóvenes actuales y su poca lectura. ¿Cuál será su cuento cuando su capacidad de imaginación, creación y asombro está siendo invadida por fenómenos ajenos a él? ¿Cuál será su cuento frente a la poca o nula disponibilidad y voluntad que tiene acerca de conocer su realidad histórica? ¿Cual será su cuento concerniente a la falta de apropiación de valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad consigo mismo y con los demás? Fueron, entre otras, algunas de las preguntas que rodaron por el pensamiento, al estar presenciando bien sea en la calle, o en los colegios a los que asisto con propuestas de lectura, o bien sea cuando llegan a la Biblioteca, sus falencias en cuanto al trato con el otro, en cuanto a la visión de mundo, en cuanto a su propia visión, en cuanto al deseo por saber de…


Es triste ver tan deplorable y agudizona situación de seres que, por hallarse sujetados a la cuerda de las frivolidades, se cobijan con una manta, ¡no transparente, fétida e insabora!, pero que se ha convertido en el biberón de sus paladares antipapilas degustativas. Me duele acarrear mi pensamiento, cuando en un futuro, siendo padre, deba entregar una de mis “pequeñas letras” a un mundo de “palabras” insonoras, locuaces que no dicen nada, cuyos símbolos históricos estén tallados por la mediocridad y la injusticia. Bien lo diría Homero cuando, siendo veedor de este hoy deplorable planeta, pudiera exclamar: ¡oh dioses terrenales de lo vano y decadente! ¿Por qué persisten en dibujar el arco iris de tonos grises y bípedos? 


¿Será acaso que el cuento de vida de los hoy “futuro” próximo del mundo, es un cuento vacío?

1 comment:

Paula Andrea said...

¿Será que falta ampliar el espectro de personajes en este cuento?. La experiencia me ha permitido vivir de muchas formas los procesos lectores y me he dado cuenta que en este cuento hay que involucrar a padres y madres, a las instituciones educativas y demás instancias que tengan lugar en los procesos formativos del niño o niña. Somos muchos los llamados y muchos también los que se hacen de la vista gorda, señalando a quien se le debe cuñar esa responsabilidad. Es hora que llevemos esta reflexión al aula de clase y a las reuniones con padres de familia; invitémoslos!, mostrándoles el color que tiene este cuento y el que pudiera tener si ellos fomentan hábitos lectores en el hogar y en el aula de clase. Mientrás tanto, nosotros continuaremos dando de leer. Por que es cierto cuando Carl Sagan dice: "los libros son semillas que pueden pasar dormidas muchos años y florecer después en el suelo menos prometedor".

Es tu culpa si te amañas...

Espero amigo no visto, que este espacio te colabore en algo...